Coronavirus chino: lo que sabemos sobre la epidemia

Coronavirus chino

Coronavirus chino

En diciembre de 2019, se descubrió un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, causando síntomas respiratorios severos similares a los del SARS. Actualmente, se han identificado miles y se han reportado cientos de muertes. ¿Qué sabemos exactamente sobre este virus? ¿Deberíamos estar preocupados por una epidemia global? 

Fue bautizado 2019-nCoV, y preocupa a la población mundial. A mediados de diciembre, las autoridades chinas fueron alertadas de la presencia de un nuevo tipo de coronavirus , un tipo de virus que causa una enfermedad más o menos leve, que apareció en la ciudad de Wuhan. Hoy, el número de personas afectadas y las muertes continúan creciendo. Pero el problema ya no se limita a China; Los primeros casos se han reportado en Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Australia y Estados Unidos , lo que aumenta el temor a una epidemia mundial. El único caso detectado en España, en la Isla de la Gomera ha sido el de un turista alemán que viajó a China recientemente. ¿Podemos decir que el miedo está justificado? Aquí está todo lo que sabemos hasta hoy.

¿De dónde viene este virus?

La salud pública eurtopea revela que la mayoría de los primeros 41 casos identificados en Wuhan estaban funcionando o habían visitado con frecuencia el

El coronavirus es una zoonosis., es decir, es una enfermedad que se transmite de animales a humanos
mercado de mariscos de Huanan South China , un mercado de pescado y mariscos de la ciudad » donde también se venden animales vivos, lo que indica probable contaminación de origen animal ” 1 . El establecimiento fue cerrado y desinfectado el 1 de enero de 2020, » pero no se ha identificado la fuente de infección «. Entrevistado por nuestros colegas frances, el Dr. Eric D’Ortenzio, epidemiólogo y coordinador científico de Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia), confirma: “ No sabemos nada más, las investigaciones aún están en curso. El coronavirus es una zoonosis., es decir, es una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Deben tomarse muestras de muchos animales y los resultados deben estar pendientes ”.

Un estudio 2 publicado el 23 de enero sugiere que la serpiente podría ser el reservorio animal del virus. Las serpientes, pero también los murciélagos y las marmotas, se vendieron en el mercado de Wuhan.

¿Cómo se transmite?

El 20 de enero, las autoridades chinas anunciaron que se había confirmado la transmisión de persona a persona, es decir, el virus puede transmitirse de persona a persona, en este caso a través de las vías respiratorias (aire o gotitas). » El desafío ahora será comprender si esta transmisión de persona a persona es limitada o más sostenida, es decir, si el virus pasa más fácilmente de un hombre a otro «, explica el Dr. D’Ortenzio. Esto se llama mutación del virus.

El 22 de enero, las autoridades chinas también hicieron esta suposición, dado el creciente número de personas infectadas y fallecidas. Entonces, ¿mutación del virus o mejor detección de la enfermedad? No se sabe. En cualquier caso, » el virus debe ser monitoreado durante la epidemia», insiste el experto, mientras que un estudio del Imperial College de Londres sugiere que se subestima el número total de casos: según sus estimaciones. , podría ascender a más de 1.700 3 .

¿Cuales son los síntomas?

El Dr. D’Ortenzio explica que el cuadro clínico para 2019-nCoV es similar al del síndrome respiratorio agudo severo o SARS , una forma de neumonía  que causó 774 muertes en todo el mundo durante la epidemia 2002-2003 que también comenzó en China. “ La mayoría de las veces, las formas son leves, con fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero también se han descrito casos graves: complicaciones respiratorias con síndromes de dificultad respiratoria aguda y neumonitis grave. «El diagnóstico se basa en una muestra de sangre para» encontrar el ARN  del virus «.

¿Es sistemáticamente fatal?

No, dado que de los miles de casos identificados, solo se han registrado unos cientos de muertes. Por otro lado, uno puede preguntarse sobre los posibles factores de riesgo. Varios de los pacientes fallecidos eran ancianos o tenían comorbilidades, revela Public Health France. » Tenemos muy poca información, pero las víctimas seguramente tenían antecedentes médicos, como diabetes u otros «, explica el Dr. D’Ortenzio. Los síntomas del coronavirus a menudo son leves, pero en personas en riesgo, pueden ser potencialmente mortales. »

¿Hay algún tratamiento?

Por el momento, no existe un tratamiento específico para este tipo de coronavirus. A las personas afectadas se les prescriben tratamientos sintomáticos simples. Pero según nuestro experto, “ no es imposible que se realicen rápidamente ensayos clínicos en tiempo real para evaluar moléculas antivirales. La experiencia de las epidemias anteriores de Ébola , Zika  y SARS nos permite hacerlo. »

¿Qué medidas se han tomado internacionalmente?

China y los otros países afectados primero establecieron medidas de detección en los aeropuertos, a la llegada de vuelos desde Wuhan. Los viajeros en

“La mayoría de las veces, las formas son leves, con fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero también se han descrito casos graves: complicaciones respiratorias con síndromes de dificultad respiratoria aguda y neumonitis grave»
particular podrían ser sometidos a un control térmico: aquellos con fiebre tuvieron que pasar pruebas más profundas. Pero se discute el interés de estas medidas: » Puede tener fiebre y presentar los síntomas después, por eso algunos aeropuertos no configuran estas pruebas «, explica el Dr. D’Ortenzio.

El 23 de enero, tres ciudades chinas, incluida Wuhan, fueron puestas en cuarentena: » en principio, no deberían abandonar Wuhan más trenes o aviones » , dijo AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, y que se extendió a varias regiones del mundo, constituye una emergencia internacional, llamando sin embargo a no limitar los viajes 4 .

¿Deberíamos estar preocupados por una epidemia en Europa?

Info
“ Nuestro sistema de salud está bien preparado, los profesionales de la salud y los establecimientos de salud han sido informados y se les han emitido recomendaciones sobre la gestión de posibles casos en Europa. «

Agnès Buzyn declaró que “ nuestro sistema de salud está bien preparado, los profesionales de la salud y los establecimientos de salud han sido informados y se les han emitido recomendaciones sobre la gestión de posibles casos en Europa. »

Lo que confirma el Dr. D’Ortenzio: “ El riesgo de introducción en Francia es posible, pero es poco probable que haya una epidemia a gran escala. Si debemos permanecer vigilantes con estos movimientos de población, también estamos mejor preparados que para la epidemia de SARS en 2003 en términos de respuesta, medidas preventivas, pero también investigación para implementar, lo que nos permitirá tener nuevos datos o incluso tratamientos. »

¿Cuánto tiempo llevará? “ Difícil de responder. Necesitamos saber qué animal es responsable, para caracterizar mejor a los pacientes, la sintomatología clínica y la gravedad, conocer la tasa de transmisión … Todo esto puede llevar semanas ”, estima.

Gestrasalud el 22 de enero de 2020. Actualizado a 2 de Febrero de 2020

Os dejamos un vídeo de la CNN

Fuentes
  • Entrevista con el doctor Eric D’Ortenzio, epidemiólogo y coordinador científico de Inserm.
  • 1 – «Casos de neumonía asociados con un nuevo coronavirus (2019-nCov) en Wuhan, China». Salud pública Francia. Actualizado el 21 de enero de 2020. ( disponible en línea )
  • 2 – «Preocupación mundial por la salud provocada por las infecciones virales emergentes». Revista de Virología Médica.
  • 3 – «Informe 2: Estimación del número total potencial de casos nuevos de Coronavirus en la ciudad de Wuhan, China». Imperial College de Londres. 22 de enero de 2020.
  • 4 – Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el brote de nuevos coronavirus (2019-nCoV) – OMS – 30 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!