Las noticias falsas sobre el coronavirus chino

preguntas-coronavirus

preguntas-coronavirus

Contaminación por el consumo de comida china o por paquetes enviados desde China, invención estadounidense … Varios rumores e información falsa giran en torno a la epidemia vinculada al coronavirus 2019-nCoV que apareció en China. Gestrasalud separa lo verdadero de lo falso.

En diciembre de 2019, se detectó un nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV en el mercado de Wuhan, en el este de China. Los primeros casos de infección pulmonar se enumeran con síntomas: fiebre, tos seca, dificultad para respirar y, en algunos casos, dificultad respiratoria aguda, insuficiencia multivisceral o insuficiencia renal aguda.

La infección se extendió rápidamente a los países vecinos y luego al resto del mundo. Hasta la fecha, la OMS ha incluido casi 10,000 casos probados, incluidos 6 en Francia al 30 de enero de 2020, según el Ministerio de Solidaridad y Salud.

Frente a la escala de la epidemia de coronavirus 2019-nCoV y la llegada de los primeros casos en Francia, muchas noticias falsas están circulando. Gestrasalud explica por qué están equivocados.

No, el coronavirus no se transmite por la comida china.

Las autoridades sanitarias también se enfrentan a una ola de pánico. Este es el caso de la SAMU que recibe cientos de llamadas. Hay muchas preguntas Entre ellos, el riesgo de contaminación a través de la comida china, revelan nuestros colegas de Francia 3 .

Si el virus proviene de China, no puede estar presente en los alimentos preparados en Francia, incluso si está inspirado en recetas chinas. Además, cuando se cocinan los platos, especialmente la carne, los virus no resisten la temperatura de cocción. » Cuando se cocina la carne, se destruyen los virus «, confirma el Ministerio de Solidaridad y Salud 1 , pero desea recordar que » el consumo de productos animales poco cocidos o poco cocidos, incluida la leche y la carne, representa un riesgo infección significativa por una amplia variedad de organismos que pueden causar enfermedades en humanos «.

Con respecto a los viajeros que se alojan o cruzan áreas afectadas por el virus, el ministerio aún recomienda evitar:

  • Cualquier contacto con animales, vivos o muertos;
  • Para ir a los mercados donde se venden animales vivos o muertos;
  • Carne cruda o poco cocida.

No, no hay riesgo con los paquetes enviados desde China

Muchos consumidores en línea compran productos de China. ¿Es posible infectarse a través de esto? Como recordatorio, los coronavirus se transmiten por:

  • Aire;
  • En contacto con la secreción;
  • En contacto con objetos contaminados.

En el último caso, los patógenos solo pueden sobrevivir unas pocas horas, como máximo varios días : esto varía según el ambiente y la temperatura. » Dado el tiempo y las condiciones de transporte con China, el riesgo de infectarse con nCoV al tocar un objeto importado de China se considera extremadamente bajo » , confirma el Ministerio de Salud. Como medida de seguridad, se recomienda lavarse las manos regularmente, incluso sin haber comprado un objeto fabricado en China.

No, el virus no proviene de la sopa de murciélago

En las dos epidemias anteriores vinculadas a un coronavirus, los dos virus SARS-CoV y MERS-CoV tenían al murciélago como reservorio antes de integrar el organismo de un segundo huésped, lo que condujo a la transmisión a los humanos. (la civeta para SARS-CoV y el dromedario para MERS-CoV).

Por lo tanto, un rumor se basó en el hecho de que en la región madre de 2019-nCoV, uno de los platos tradicionales es la sopa de murciélago. Y así, que el nuevo coronavirus proviene de este manjar culinario. Información no verificada por la comunidad científica . » El virus proviene de un animal. Las sospechas se han llevado al murciélago, pero aún es necesario investigar qué animal es » , dijo Arnaud Fontanet, director del Departamento de Salud Global de Institut Pasteur y profesor de la CNAM y jefe de la unidad de epidemiología de enfermedades emergentes 2 . Además, durante epidemias anteriores, la transmisión tuvo lugar entre dos huéspedes vivos.

No, el virus no fue creado por los estadounidenses.

Según las publicaciones publicadas en Facebook, el coronavirus 2019-nCoV no es nuevo, sino que es una creación estadounidense patentada en 2003. Algunos usuarios de Internet incluso afirman que la expiración de esta patente, el 23 de enero de 2020, explicaría la llegada del epidemia mundial.

La imagen ilustra una patente estadounidense de 2003, pero este documento trata sobre el coronavirus del SARS, que se extendió entre 2002 y 2003 en China, como explica Le Monde . Además, «patentar» no significa «crear», sino reconocer el hecho de que los científicos han logrado aislar un nuevo virus por primera vez en el laboratorio. Por ahora, la comunidad científica está haciendo todo lo posible para explicar el origen del coronavirus y detener la epidemia que ya ha matado a 213 personas.

Creado el 31 de enero de 2020

Aquí tenéis un vídeo de la CNN sobre los bulos acerca del coronavirus

Fuentes

1 – Coronavirus: preguntas y respuestas, sitio web del Ministerio de Solidaridad y Salud, 2020

2 – Conferencia de prensa del Institut Pasteur sobre la epidemia de coronavirus 2019-nCoV, 31 de enero de 2020. 

Coronavirus: información para profesionales de la salud, sitio web del Ministerio de Solidaridad y Salud, 2020 Coronavirus 2019 n-CoV, actualización sobre la situación, sitio web del gobierno francés 

Nuevo coronavirus (2019-nCov), Organización Mundial de la Salud 

Infección por coronavirus, Public Health France, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!