Cómo curar el acné

cómo-curar-el-acné

cómo-curar-el-acné

El acné es una enfermedad de la piel relacionada con la inflamación de los folículos pilosebáceos. Por una razón aún desconocida, el poro de la piel se bloquea. El acné afecta a muchos adolescentes y se resuelve espontáneamente alrededor de los 20 años, a veces más tarde. El tratamiento será decidido por el dermatólogo dependiendo de la gravedad de la enfermedad. 

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel relacionada con la inflamación de los folículos pilosebáceos . La causa no se conoce completamente.

Causas y factores de riesgo

El folículo pilosebáceo consiste en el folículo piloso al que está unida la glándula sebácea.

Hay tres formas de folículos pilosebáceos:

  • El folículo terminal que contiene un pelo, una barba, una ceja o una pestaña y cuya glándula sebácea es pequeña;
  • El folículo inferior que contiene un pliegue con una glándula sebácea voluminosa;
  • El folículo piloso sebáceo que contiene un canal ancho, con un cabello muy fino y casi invisible. Es este folículo el que juega un papel en el acné. Se encuentra en la cara, el pecho y la espalda.

Por una razón aún desconocida, el poro de la piel se bloquea . Este tapón de células queratinizadas que se adhiere a la parte inferior del canal sebáceo es el microcomedón o gusano de la piel. Este microcomedon crecerá y transformará gradualmente:

  • Si está abierto al exterior en una comedia;
  • Si está cerrado, en microquiste.

Las bacterias juegan un papel muy importante y causan superinfección del comedo o quiste. Varios tipos de Corynebacterium acnes son individualizados. Propionibacterium acnes se encuentra en el folículo piloso sebáceo.

La testosterona también probablemente juega un papel en la piel , aumentando la producción de sebo.

Signos de acné

ACNÉ POLIMÓRFICO JUVENIL

El acné afecta a muchos adolescentes y se resuelve espontáneamente alrededor de los 20 años, a veces más tarde.

En la primera etapa, el adolescente presenta principalmente microquistes y puntos negros en la cara . La espalda y el escote están ilesos. Solo hay unos pocos papulopustules: es el acné retencional.

En la siguiente etapa, hay elementos retencionales (microquistes y puntos negros) y elementos inflamatorios (pápulas y pústulas). El acné se sienta solo en la cara: la frente, las sienes, las mejillas y el mentón se ven afectados.

Las lesiones más inflamatorias a veces dejan cicatrices, máculas atróficas, punciones huecas o queloides.

La luz del sol provoca una mejora temporal y luego un empeoramiento (hiperqueratosis secundaria). El sol es un falso amigo. La exposición al sol engrosa la piel y los elementos de retención se acumulan debajo de ella durante el verano. La explosión de la caída es inevitable. Por lo tanto, el protector solar debe aplicarse en la cara durante el verano.

ACNÉ SEVERO EN LA ESPALDA (ACNÉ CONGLOBATA)

El acné adolescente severo predomina en la espalda. Combina quistes, espinillas, nódulos y pústulas.

La seborrea es muy importante. Las lesiones comienzan en la pubertad y el acné adquiere rápidamente una apariencia muy inflamatoria. Los nódulos y abscesos dermo-hipodérmicos profundos se comunican entre sí a través de los senos que periódicamente emiten pus a través de varios orificios. La espalda se ve afectada principalmente, así como la cara, la parte superior de los brazos, las nalgas y los muslos. Esta forma cura dejando cicatrices antiestéticas y antiestéticas. Se desconoce el motivo de esta gravedad del acné en algunos adolescentes.

EL ACNÉ EN LOS ADULTOS

En los hombres , el acné persiste en la espalda y el cuello.

En las mujeres , se limita a la periferia de la boca y el mentón con recaídas premenstruales.

Las lesiones son inflamatorias.

El acné excoriado en las niñas en realidad se ve tanto en las niñas como en las mujeres. La excoriación de las lesiones con las uñas o diversos instrumentos puede causar cicatrices permanentes.

OTRAS FORMAS CLÍNICAS SON POSIBLES:

  • Acné premenstrual;
  • Acné mecánico que ocurre en pacientes con tendencia al acné en los lugares de fricción repetida: bandas en la frente, cuellos de tortuga …
  • La foliculitis gramnegativa ocurre con el uso prolongado de tetraciclinas;
  • El acné fulminante es grave pero raro, al igual que el acné facial explosivo en mujeres adultas;
  • Acné de contacto: acné cosmético, acné con cloro, acné profesional (alquitrán, aceite, etc.), acné causado por el uso excesivo de jabones antisépticos;
  • Acné debido a la radiación;
  • Erupciones farmacológicas acneiformes: corticosteroides, yoduros, bromuros, fenobarbital, trimetadiona, difenilhidantoína, medicamentos antituberculosos, vitamina B12, sales de litio, amineptina y andrógenos (testosterona) …

ACNÉ EN POCAS PALABRAS

El acné es una de las enfermedades crónicas de la piel más comunes. Ocurre especialmente durante los cambios hormonales, especialmente durante la adolescencia. En Francia, se estima que alrededor del 80% de los adolescentes, niñas y niños, sufren de acné. Pero esta enfermedad también afecta a adultos entre 25 y 58 años, especialmente mujeres (12% contra 3% de hombres).

El acné es una condición de las glándulas que secretan sebo en la raíz del cabello o los folículos pilosebáceos. Esto provoca el bloqueo de los poros de la piel y la aparición de diversas lesiones, como puntos negros y espinillas y granos (pápulas, pústulas e incluso nódulos). Dependiendo de las lesiones, el acné tiene varios niveles de gravedad, que van desde muy leves hasta muy graves.

Las formas graves son especialmente preocupantes porque pueden tener un profundo efecto en la calidad de vida de los afectados. De hecho, más allá del aspecto físico, el acné severo puede dejar cicatrices indelebles «en el pico de hielo» y a menudo puede ser la fuente de un sufrimiento mental y social significativo, especialmente en adolescentes, pero También en adultos.

Tratamiento del acné

MEDIDAS PREVENTIVAS Y NORMAS DE HIGIENE

El inodoro debe estar hecho con productos suaves. De hecho, los jabones clásicos son alcalinos y su uso repetido en la cara a menudo provoca irritación. Jabones Surgras, enriquecidos con glicerina, aceite de almendras dulces, sebo, etc. son recomendados Se debe evitar el jabón de Marsella, a menudo recomendado por los pacientes debido a su connotación ecológica y natural. Se seca la piel; que estimula la producción de sebo.

Los panes sin jabón son productos de limpieza a base de tensioactivos no irritantes. Su pH es a menudo ácido.

Los productos de cuidado cosmético están destinados a complementar los tratamientos contra el acné al reducir la apariencia seborreica o inflamatoria y, sobre todo, aliviando la irritación y la sequedad causadas por los medicamentos. Los lápices labiales son esenciales en pacientes que toman Roaccutane ®.

Una mujer con acné puede maquillarse. Puede usar bases para pieles grasas o cremas teñidas para pieles con acné. Estas bases se unificarán con polvo aplicado con una brocha.

Las leches limpiadoras se pueden usar porque no son irritantes. Los desmaquillantes compactos son leches solidificadas que son más rápidas de usar. Cualquiera que sea el limpiador que se use, debe enjuagarse.

LIMPIEZAS DERMATOLÓGICAS DE LA PIEL

Solo ellos representan un tratamiento comedolítico muy efectivo sin efectos secundarios. Consisten en la apertura de microquistes y puntos negros utilizando un bisturí oftálmico con un cuerpo extraño, las lesiones se expulsan entre las pulpas de los dedos cubiertas con compresas y luego aplicamos ácido tricloroacético para evitar la renovación. Lesiones Se aplica una compresa húmeda inmediatamente después del ácido tricloroacético.

Estos tratamientos aceleran la curación del acné. Se pueden practicar cada 15 días desde el inicio de un tratamiento para el acné hasta que todas las lesiones de retención sebácea hayan desaparecido.

NUEVAS RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN EN 2015

Según Pr Marie Aleth Richard, Presidenta de la SFD (Sociedad Francesa de Dermatología), estas nuevas recomendaciones 1,2 actualizan las anteriores que datan de 2007 y evalúan después de varias alertas de salud desde entonces, que incluyen:

  • El riesgo tromboembólico relacionado con ciertas píldoras anticonceptivas y la suspensión de Diane 35® y sus genéricos en enero de 2013;
  • El riesgo de suicidio a veces puede estar relacionado con la isotretinoína  ;
  • La interrupción del suministro de doxiciclina en enero de 2014 y la restricción del uso de minociclina debido a los riesgos de hipersensibilidad grave y trastornos autoinmunes;
  • El impacto ecológico del uso de antibióticos en un contexto de creciente resistencia a los antibióticos .

En este contexto, las nuevas recomendaciones tienen 3 objetivos principales:

  • Especifique las indicaciones y las reglas de prescripción para cada clase terapéutica que tenga una autorización de comercialización para el tratamiento del acné;
  • Tener en cuenta los beneficios y riesgos de cada una de estas clases terapéuticas;
  • Reposicione cada tratamiento en su contexto actual, considerando también el contexto personal y ambiental de cada paciente.

UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA CON DATOS FÁCTICOS

Más que recomendaciones «clásicas», el nuevo documento publicado constituye una herramienta práctica desarrollada sobre la base de datos objetivos y sólidos. Las recomendaciones toman la forma de un algoritmo: a partir del grado de severidad (ilustrado por las fotografías), los expertos recomiendan el tratamiento específico. También se aconseja adaptar el tratamiento de acuerdo con las preferencias del paciente y las precauciones particulares a tomar.

EL TRATAMIENTO DEPENDE DE 5 GRADOS DE GRAVEDAD

Las recomendaciones comienzan con una clasificación desarrollada por equipos franceses, la GEA (Evaluación Global del Acné), que clasifica la enfermedad en 5 grados de gravedad creciente:

  • Grado 1: acné muy leve, prácticamente sin lesiones, comedones raros y pápulas dispersas.
  • Grado 2: acné leve fácil de identificar con algunos puntos negros abiertos o cerrados y algunas pápulas de pápulo que alcanzan menos de la mitad de la cara.
  • Grado 3: acné medio con muchas pápulas, pústulas, puntos negros y posiblemente un nódulo. Las lesiones alcanzan más de la mitad de la cara.
  • Grado 4: acné severo, con muchas papulo-pústulas, puntos negros abiertos o cerrados y nódulos raros y afectación de toda la cara.
  • Grado 5: acné muy severo, muy inflamatorio, que cubre la cara con nódulos.

La gestión requiere paciencia y perseverancia, los resultados no son inmediatos.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ

Como hemos visto, el tratamiento está codificado según la gravedad del acné:

  • El tratamiento de primera línea o ataque es local con un solo medicamento para el acné muy leve. El tratamiento para el acné de los grados 2 y 3 también es local, pero combina dos medicamentos, mientras que el del acné de grado 4 también puede incluir un antibiótico oral (ciclina). En cuanto al acné de grado 5, se recomienda el uso de isotretinoína oral de inmediato.
  • Para el acné de grado 1 a 4, el tratamiento puede cambiarse si falla después de 3 meses de tratamiento. Nuevo en estas recomendaciones, este período puede ser más corto para el acné de grado 4 para evitar el riesgo de cicatrices. En este caso, se puede ofrecer isotretinoína oral. Recuerde que este medicamento solo es recetado por especialistas, la prescripción puede ser renovada por médicos generales.
  • El tratamiento de mantenimiento adecuado en caso de una respuesta progresiva se continúa hasta que las lesiones hayan desaparecido por completo.

El SFD tuerce el cuello con una idea preconcebida: no se recomienda ninguna dieta.

EN GENERAL, LOS EXPERTOS SEÑALAN QUE EL ACNÉ DEBE TRATARSE EN 2 SITUACIONES:

  • En caso de acné severo y / o con riesgo de cicatrices.
  • No importa cuán grave sea si el acné tiene un impacto psicosocial en la persona, si afecta su calidad de vida o si interfiere en su relación con los demás.

CONSEJOS ESPECIALES Y PRECAUCIONES

Las recomendaciones incluyen una serie de consejos para ayudar a los pacientes y garantizar su cumplimiento, pero también para evitar accidentes, especialmente cuando se toma isotretinoína. Las principales recomendaciones son las siguientes:

ADAPTAR EL TRATAMIENTO A LAS PREFERENCIAS DEL PACIENTE

Además del grado de severidad, el tratamiento debe adaptarse a las preferencias del paciente. De hecho, dado que ningún tratamiento para el acné es efectivo de inmediato, es necesario asegurarse de que el paciente se adhiera a su tratamiento. Para esto es necesario tener en cuenta las preferencias del paciente a nivel de la textura del medicamento para los tratamientos de aplicación local y el perfil de tolerancia a la eficacia de los tratamientos por vía oral.

PRECAUCIONES CON ISOTRETINOÍNA ORAL

La depresión . El adolescente es particularmente vulnerable a la depresión y el riesgo es mayor en las personas con acné. Los expertos recomiendan la detección de la depresión con los medios apropiados en cualquier consulta adolescente para el acné y solicitar una consulta especializada si es necesario. Se debe prestar especial atención al riesgo de suicidio en ciertos adolescentes. Aunque estos riesgos no se han demostrado en la población general con isotretinoína, casos excepcionales han sido reportados. Por lo tanto, el médico debe comunicarse con el paciente antes de comenzar el tratamiento y preguntar sobre los antecedentes personales o familiares. En caso de riesgo, es necesaria una estrecha vigilancia, especialmente al inicio del tratamiento.

El embarazo . El uso de isotretinoína está estrictamente prohibido en mujeres embarazadas. En el caso del tratamiento en una mujer en edad reproductiva, es imprescindible asegurarse de que no ocurra ni comience un embarazo durante este tratamiento. Se debe realizar una prueba de embarazo antes de cada receta y renovarse cada mes durante el tratamiento y 5 semanas después de su finalización. Este riesgo es particularmente importante en las adolescentes.

USO DE ANTIBIÓTICOS

Como es el caso de las enfermedades infecciosas, es aconsejable limitar el uso de antibióticos para tratar el acné en situaciones en las que son realmente necesarias y esto para limitar la aparición de cepas resistentes.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Finalmente, si algunas píldoras anticonceptivas pueden tener un efecto positivo sobre el acné, no puede recetar un anticonceptivo para una mujer que no necesita anticoncepción. La elección del tipo de anticoncepción debe ser una decisión compartida entre el ginecólogo y la mujer, teniendo en cuenta sus preferencias y sus diferentes riesgos, en particular el mayor riesgo de enfermedad tromboembólica venosa para las píldoras de 3ra o 4ta generación.

DIANE 35 CONSIDERADA COMO ÚLTIMO RECURSO

Los medicamentos contra el acné Diane 35 y sus genéricos, que también tienen propiedades anticonceptivas, solo pueden considerarse como último recurso si el acné persiste a pesar de un tratamiento dermatológico bien realizado, en consulta con el paciente y un ginecólogo, y teniendo en cuenta características de la mujer, especialmente en relación con el riesgo tromboembólico.

Tratamiento de cicatrices de acné

El tratamiento de las cicatrices del acné solo es concebible cuando la enfermedad ya no es progresiva. Las diferentes técnicas son responsabilidad del especialista: crioterapia, exfoliación con ácido tricloroacético o sílice calibrada, exfoliaciones con pasta Unna, dermoabrasiones con molinos rotativos, láser, etc.

Las cicatrices planas eritematosas desaparecen espontáneamente en unos pocos meses.

Las cicatrices lineales huecas se extirparán, las cicatrices redondeadas se levantarán con un punzón de biopsia y luego se dermoabrasarán por completo.

Las cicatrices hipertróficas, si no queloides, tenderán a aplanarse con el tiempo. Los queloides se tratarán con gran precaución mediante la inyección in situ de corticosteroides o posiblemente con láser.

La piel aprieta los poros de la piel, aligera la tez pero aporta solo una mejora muy imperfecta en las cicatrices.

La dermoabrasión se puede hacer sola o después de las técnicas anteriores. Consiste en moler la epidermis y la capa superficial de la dermis utilizando un disco abrasivo o un cilindro. La operación se realiza bajo anestesia local o general. La cicatrización se obtiene después de una semana. La exposición al sol está prohibida durante 2 meses. La dermoabrasión está contraindicada en los 6 meses posteriores al tratamiento con Roaccutane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!