¿Qué es el Bruxismo?

qué-es-el-bruxismo

qué es el bruxismo

qué-es-el-bruxismo
  • Facebook
  • Pinterest
  • reddit
  • LinkedIn
Qué es el bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que se genera en el momento en que una persona tiende a apretar o bien rechinar dientes de forma inconsciente. Lo puede hacer tanto de día como a la noche y cuando es bruxismo nocturno, resulta más difícil de advertir y corregir por el hecho de que la persona acostumbra a estar dormida cuando ocurre. A veces el rechinamiento de dientes puede llegar a incordiar el sueño de los que están cerca.

Causas del bruxismo

El estrés acostumbra a ser la primordial causa de bruxismo mas asimismo los hábitos perjudiciales en el momento de dormir o bien una perturbación dental como, por poner un ejemplo, una alineación inapropiada de los dientes. También fumar, tomar alcohol y/o tomar café.

Síntomas del bruxismo

Los síntomas de bruxismo que han de ser signos determinantes para asistir al médico son:

  • El dolor de dientes, cuello, cabeza, oídos y/o quijada (producto de la tensión amontonada al presionar los dientes)
  • Trastornos en la sensibilidad dental (al frío, calor, dulces)
  • Infección de oídos
  • Insomnio
  • Tensión o bien complejidad para abrir la boca o bien comer, etcétera

Cuando se advierten ciertos de estos síntomas hay que asistir al médico de medicina general o bien al dentista a fin de que con una simple revisión o bien tras la realización de alguna prueba como radiografía bucal, ortopantografía, pueda descartar o bien diagnosticar bruxismo.

Una vez efectuado el diagnóstico, el especialista puede efectuar tratamientos con el propósito de reducir el dolor y el rechinamiento; y prevenir dificultades por el daño que se puede generar en los dientes.

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento más frecuente para el bruxismo es la colocación de una Férula de Descarga para reeducar los músculos y que no se tensionen ni provoquen la presión y el rechinar de los dientes. La férula, es una funda de plástico trasparente que se pone en una de las 2 líneas o bien arcadas bucales para eludir que se genere el desgaste entre las 2 líneas bucales. Asimismo logra relajar los músculos y poner la articulación mandibular en la situación adecuada.

Los ejercicios fisioterapéuticos, efectuados de forma frecuente, asimismo pueden asistir a que los músculos y articulaciones de la quijada vuelvan a su situación natural a través de un masaje en el cuello, hombro y cara procurando advertir los nódulos causantes del dolor.

La presión que se ejercita al apretar los dientes, si no se trata a tiempo, puede llegar a provocar inconvenientes en la articulación temporomandibular (ATM).

 

Además de esto, para acompañar esos tratamientos del bruxismo es preciso sostener una adecuada higiene bucal. Es muy aconsejable efectuar una limpieza bucal de forma periódica para quitar las bacterias que se depositan en los lugares más ocultos de la boca.

 

Es muy interesante este vídeo de la Campaña de Colgate sobre el Bruxismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!