Las principales causas de diarrea

Pricipales causas de la diarrea

Pricipales causas de la diarrea

La diarrea es un problema común y a menudo menor. Sin embargo, su persistencia requiere un examen más detenido. ¿De dónde viene este trastorno del tránsito intestinal? ¿Cuáles son los tratamientos?

La diarrea se define por la emisión de heces excesivamente blandas o incluso acuosas . También son más abundantes y más numerosas. Hablamos de diarrea cuando hay más de tres deposiciones sueltas o acuosas por día. Existen dos tipos , según la frecuencia de los trastornos: agudos o crónicos . En ambos casos, las causas pueden ser muchas.

Diarrea aguda.

¿Cuáles son las causas de la diarrea aguda?

Los ataques de diarrea aguda son aquellos que aparecen de repente . A menudo están relacionados con la intoxicación alimentaria , es decir, la ingestión con un alimento de una  bacteria o  toxina (un tipo de veneno producido por una bacteria). En este caso, las paredes intestinales son atacadas por el intruso: la absorción de agua ya no se realiza, incluso hay un exceso de secreciones. Las bacterias más conocidas son los estafilococos y la famosa salmonella . En este caso, la diarrea ocurre de unas pocas horas a varias decenas de horas después de una comida que suele contener, particularmente, carnes frías o productos a base de leche. Viene acompañada de fiebre , náuseas y vómitos .

A veces, la diarrea aguda es causada por un virus: este es el caso de la famosa gastroenteritis . Además de los trastornos intestinales, también causa fiebre , vómitos , dolor abdominal , dolor de cabeza o dolor muscular . Ciertos medicamentos  (antibióticos, por ejemplo) también pueden causar la aparición de diarrea, así como el estrés o la intolerancia alimentaria (lactosa, gluten …).

Tratamiento de la diarrea aguda: ¡Rehidratar Primero!

La diarrea aguda a menudo no requiere exámenes médicos extensos . El gran riesgo es la deshidratación , que es aún más grave cuando afecta a niños, ancianos y personas enfermas. Por lo tanto, el tratamiento habitual siempre incluye:

  • rehidratación oral (agua, azúcar y sal);
  • acompañada por un antiséptico intestinal;
  • un antidiarreico; 
  • un antiespasmódico en caso de dolor abdominal;
  • en formas severas (fiebre, sangre en las heces, diarrea muy profusa), se necesitan  antibióticos;
  • en este caso, es necesario promover la restauración de la flora intestinal , por ejemplo, comiendo yogures.
Info
Deben evitarse ciertos alimentos, como frutas y verduras verdes , platos picantes , alimentos o bebidas congelados.

Diarrea crónica.

Múltiples causas

¿Cómo reconocer la diarrea crónica?

La diarrea es crónica cuando ha durado más de dos o tres semanas . En este caso, las causas pueden ser muchas. Son frecuentes los ataques benignos de colon. En algunos casos más raros, pueden estar involucrados problemas de tiroides ,  inflamación de la pared intestinal , parásitos o, a veces, un  tumor .

La diarrea también puede originarse por la absorción masiva y prolongada de productos laxantes . Ciertos antibióticos también pueden ser responsables.

¿Qué hacer en caso de diarrea crónica?

En el caso de diarrea crónica , los exámenes médicos son esenciales para determinar la causa exacta del problema . El tratamiento se basará en el resultado.

Diarrea: cuándo ver a un médico

Aunque a menudo es leve, hay signos que deberían alertarlo y llevarlo a consultar a un médico:
  • si la diarrea dura varios días seguidos , especialmente cuando es muy abundante;
  • si las heces contienen sangre o moco ;
  • si tiene síntomas de deshidratación (sed, boca seca y poca micción);
  • si tiene dolor abdominal intenso
  • si la diarrea ocurre después de regresar  de un viaje a un país tropical;
  • si  se sospecha de una epidemia;
  • sistemáticamente en caso de diarrea en un lactante.

Turista: diarrea del viajero

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DIARREA DEL TURISTA?

El diarrea del turista no se debe a cambios en la dieta, el clima, las especias o la fatiga del viaje. Siempre es de origen infeccioso, generalmente alimentario, con mayor frecuencia bacteriano. Estas infecciones ocurren con mayor frecuencia en la  primera semana del viaje. La diarrea se presenta acompañada de dolor abdominal y generalmente causa poca o ninguna fiebre.

¿CÓMO CURAR LA DIARREA DEL TURISTA?

El tratamiento es como el de cualquier diarrea aguda. La evolución hasta la curación dura de 4 a 7 días. Es esencial respetar unas reglas simples de higiene: cocinar, hervir o pelar bien los alimentos, consumir  solamente bebidas embotelladas y encapsuladas. 

El Dr. Jorge Gauna nos habla de la diarrea del viajero

1 pensamiento sobre “Las principales causas de diarrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!