Sangre en las heces: ¿cuáles son las causas?

sangre en las heces

sangre en las heces

Ver sangre en las heces puede impresionar o incluso preocupar. Sin embargo, la cantidad de sangre no está necesariamente vinculada a la importancia de la patología. Encuentra aquí las posibles causas de sangrado anal y los pasos a seguir en caso de trastornos.

Como regla general, el sangrado se detiene dentro de las 48 horas.

¿Tienes sangre roja o negra en las heces? Hemorroides , estreñimiento , pero también enfermedades inflamatorias de los intestinos, o en casos raros cáncer colorrectal… Las causas pueden ser muchas .

Hemorroides

Muy frecuentes, las hemorroides corresponden a una dilatación de las venas en el área anal . Pueden causar dolor y sangrado sin ser peligrosas .

[box type=»bio»] » El sangrado puede ser abundante, pero no hay necesidad de alarmarse, porque la cantidad de sangre no está relacionada con la gravedad de la enfermedad»[/box]

Sin embargo , en caso de hemorroides, debes consultar a tu médico general . Este último llevará a cabo un examen local llamado anoscopia y te recetará medicamentos si es necesario . Como regla general, el sangrado se detiene dentro de las 48 horas.

Estreñimiento

El estreñimiento puede desgarrar la membrana mucosa y llevar a fisuras anales, una posible causa de sangre en las heces. Como tratamiento, » el médico suele recetar una crema para aplicar localmente y analgésicos «.

El estreñimiento es a menudo benigno, pero debe ser tratado dando prioridad a las frutas y verduras en la dieta, comiendo una cantidad diaria de fibra, hidratándose bien y recurriendo, si es necesario, a la medicación.

Enfermedades digestivas

La rectocolitis hemorrágica, así como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa son afecciones que pueden producir heces mucosas y con sangre. Después de la confirmación del diagnóstico de una de estas enfermedades inflamatorias, es esencial un seguimiento médico cercano. Por último, una persona que sufre de diverticulosis colónica, una enfermedad benigna que es común después de los 60 años, también puede tener sangre en las heces. Se recomienda entonces una dieta rica en fibra y especialmente en salvado. 

Varices esofágicas

Las várices esofágicas están relacionadas con la circulación anormal causada por la presión excesiva en la vena porta del hígado. Su ruptura deriva en la aparición de sangre. A menudo asintomáticas, las várices esofágicas pueden provocar hemorragias digestivas potencialmente graves. En el 90% de los casos, la presencia de estas varices se correlaciona con la cirrosis hepática.

Se puede tratar con beta-bloqueantes (Propranolol) que limitarán el riesgo de sangrado pero tienen efectos adversos significativos. A veces se considera una ligadura endoscópica, que consiste en secar las venas varicosas comprimiéndolas con bandas elásticas. Pero puede ser doloroso: dificultades para comer durante 24 horas, dolor temporal en el pecho…

Úlcera péptica

Las úlceras en el estómago o el duodeno causan sangrado en las heces. El sangrado puede ir acompañado de dolor, calambres, ardor, torsión en la zona de la boca del estómago y debajo de las costillas del lado derecho, y también náuseas o vómitos y problemas digestivos (dispepsia).

El médico prescribirá medicamentos para evitar la secreción de ácido gástrico y también prescribirá las medidas higiénicas y dietéticas a seguir. En ciertas complicaciones, se considera la cirugía.

Las úlceras en el estómago o el duodeno causan sangrado en las heces. El sangrado puede ir acompañado de dolor: calambres, ardor, torceduras en la zona del hueco del estómago y debajo de las costillas del lado derecho, pero también náuseas o vómitos y problemas digestivos (dispepsia).

El médico prescribirá medicamentos para evitar la secreción de ácido gástrico y también prescribirá las medidas higiénicas y dietéticas a seguir. En ciertas complicaciones, se considera la cirugía.

[box type=»bio»] Nota: si las heces se vuelven negras, si hay vómitos con sangre, dificultad para tragar, pérdida de peso y/o dolor abdominal, estos signos deben llevar al paciente a una consulta de emergencia. [/box]

Cáncer colorrectal

En casos raros , la presencia de sangre en las heces puede ser un síntoma de cáncer colorrectal  (recto y colon). En España, cerca de 45.000 personas son diagnosticadas al año, siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer. Por lo tanto, es esencial hacerse la prueba (aproximadamente cada dos años para personas de 50 a 74 años). 

La detección se realiza mediante una prueba (Hemoccult) que consiste en detectar el sangrado en las heces,  que es invisible a simple vista . El paciente aplica algunos fragmentos de heces a una placa, que luego se analiza en el laboratorio. En el caso de una prueba positiva, es decir, la presencia de sangre, el médico general dirige al paciente al hepato-gastroenterólogo que realizará una colonoscopia , para verificar si hay pólipos o células cancerosas.

Nota: la presencia de sangre en las heces puede ser impresionante. Si bien es importante consultar si este síntoma se presenta, no hay necesidad de alarmarse a toda costa: el cáncer colorrectal sigue siendo una causa menor.

Además de la sangre en las heces, estos otros síntomas deberían alertar: 

  • Dolor de  tipo cólico intestinal intermitente con  distensión abdominal;
  • Sentimientos de flatulencia, pesadez,  hinchazón abdominal;
  • Diarrea alternante y estreñimiento;
  • Deterioro del estado general  (fatiga, falta de apetito, pérdida de peso,  fiebre);
  • Anemia hipocrómica  (reflejando una hemorragia oculta);
  • Rastros de sangre negra en las heces  ( melenas ).

Sangre en las heces en mujeres embarazadas.

Durante el embarazo o durante el parto (o incluso unas semanas después), las mujeres pueden encontrar sangre en sus heces. Esto se debe a menudo al estreñimiento o a los brotes hemorroidales, que se provocan con el embarazo. El sangrado no suele ser grave. Sin embargo, es mejor consultar a su médico si esto le sucede a usted. Él prescribirá el tratamiento apropiado.

Sangre en las heces: ¿cuándo consultar?

¡Siempre! Hemorroides, fisura anal, enfermedades del tracto digestivo o cáncer colorrectal… Como ya hemos visto, las causas de la sangre en las heces son numerosas y poco evidentes de diagnosticar (aparte de las hemorroides y el estreñimiento). Sólo tu médico podrá establecer un diagnóstico preciso y fiable y el mejor tratamiento. Por lo tanto, si notas sangre en tus heces, sólo hay una respuesta: ¡consulta a tu médico!

Lo mismo ocurre con los niños: aunque la presencia de sangre en las heces es a menudo benigna (como consecuencia de gastroenteritis, estreñimiento…), es importante consultar rápidamente al médico.

 

Siempre! Hemorroides, fisuras anales, enfermedades del sistema digestivo o cáncer colorrectal … Por lo tanto, las causas de la sangre en las heces son numerosas y no son muy evidentes para el diagnóstico (aparte de las hemorroides y el estreñimiento). Solo su médico puede establecer un diagnóstico preciso y confiable , así como el mejor tratamiento. Entonces, si observa sangre en las heces, solo tiene un reflejo: ¡consulte a su médico!

Es  lo mismo para los niños : si la presencia de sangre en las heces es a menudo leve (consecuencia de gastroenteritis, estreñimiento …), es importante consultar al médico rápidamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!