8 consejos para tratar un forúnculo

8 consejos para tratar un forúnculo

Generalmente común, el forúnculo a veces puede degenerar y la infección se propaga. Aquí están las cosas correctas que hacer y los tratamientos a seguir para deshacerse de ellos rápidamente y evitar complicaciones.

¿Qué es un furúnculo?

Básicamente, podemos definirlo como un absceso abultado que duele, con una corteza negra y un agujero relleno de pus. Médicamente hablando, es «foliculitis necrotizante estafilocócica». «O una infección por estafilococos en un cabello. Es particular porque es necrosante y profunda», especifica el Dr. Michel Janier, dermato-veneorólogo, profesor de la facultad de medicina y jefe del departamento de dermatología del Hospital Saint Joseph de parís

Desinfectar: ​​lo primero que hay que hacer

El primer tratamiento para un forúnculo es desinfectarlo. Si bien generalmente no es grave, es doloroso. Al desinfectar, se promueve la curación y reduce el daño.
¿Como? Elegimos un antiséptico no coloreado ni demasiado alergénico. Por ejemplo: Clorhexidina o Hexamidina transcutánea, que funciona más profundamente. Después de lavarte las manos, usa el desinfectante 2 a 3 veces al día.
Nota: Si el forúnculo es muy grande, muy doloroso, se vuelve cada vez más rojo y el antiséptico no alivia tus síntomas, consulta al médico porque la infección es más profunda.

Forúnculo en el tronco o las extremidades: tratamiento caso por caso

¿Tienes un forúnculo en el tronco o las extremidades? Que no te entre el pánico, el forúnculo es una infección leve en la mayoría de los casos.
¿Que puedo hacer al respecto? Aplica un antiséptico de 3 a 4 veces al día (Clorhexidina, Hexamidina transcutánea. Si al día siguiente, el enrojecimiento se desvanece y la sensibilidad disminuye, continúa con el mismo cuidado. Si evoluciona, consulta a tu médico. Es posible que, en este caso, tu médico te recomiende continuar con el antiséptico y agregar una crema antibiótica durante 7 a 10 días, o, si la infección está más extendida, combinar el tratamiento local con el tratamiento antibiótico general.

Forúnculo en la cara: antibiótico local y general

Un forúnculo no se puede manipular ni presionar, especialmente cuando se encuentra en la cara. No se debe tocar un forúnculo ubicado en el área de la cara en forma de V (la que va desde la boca subiendo hacia la parte externa de los ojos). De lo contrario, existe el riesgo de que la infección llegue profundamente a las venas de la cara y que esto conduzca a una infección por estafilococo maligno de la cara. Esta condición es rara pero grave, puede provocar sepsis y bloquear las venas del cerebro. Podemos sufrir una hemiplejia y morir a causa de ella, conviene tomarse esto en serio.

¿Que hacer? Debes desinfectarte mañana y tarde y ver el progreso. Si al día siguiente ves enrojecimiento, que la infección se extiende o es más sensible cuando la tocas, consúltaselo a tu médico.

Tratamiento: una crema antibiótica local (tipo Fucidine®) y un antibiótico general.

Toallas húmedas

¿No tienes un antiséptico a mano? Puede usar una toalla pequeña y limpia humedecida con agua tibia para limpiar y reducir la reacción inflamatoria.
Si los síntomas no desaparecen en unas pocas horas, usa un antiséptico y / o consulte a tu médico.

Aceite esencial de lavanda

Si tienes un forúnculo que acaba de aparecer, puedes intentar agregar aceite esencial de lavanda. Es un poderoso aceite contra el estafilococo áureo.
Tratamiento: aplica 1 o 2 gotas localmente, varias veces al día.
Precaución: si los síntomas no mejoran dentro de las 24-48 horas, consulta a tu médico.

Forunculosis recurrente: tratamiento antibiótico

Algunas personas solo tienen un forúnculo en su vida, si es que lo hacen. Para otros, estos granos desagradables vuelven cada mes. En este caso hablamos de «forunculosis recurrente».
Por qué ? Las personas afectadas por la forunculosis recurrente son portadoras de estafilococos aureos. Todos tenemos pequeñas cantidades en la piel, lo que no debería preocuparnos, pero algunos pueden volverse desagradables o ser demasiado numerosos y causar problemas, ese es este caso de recurrencia.

Que hacer ? «Es necesario perseguir al estafilococo áureo tomando muestras bacteriológicas del forúnculo. Estas permiten identificar correctamente el estafilococo y ver si es malo o no».
El tratamiento :Consiste en desinfectar los sitios donde se encuentra el estafilococo (a menudo en las fosas nasales) con cremas antibióticas. Tú médico, según su criterio, te recetará el antibiótico adecuado.

Planta: prueba la bardana

Debido a que bloquea el desarrollo de bacterias y hongos, la bardana puede ser útil en el tratamiento de un forúnculo.
Tratamiento: Infusión: 5 g de hojas secas por 1 litro de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día. Respete bien las dosis y no las administre a niños menores de 15 años.
Precaución: si los síntomas no mejoran dentro de las 24-48 horas, consulta a tu médico.

Higiene impecable

Causado por un estafilococo «malo», el forúnculo es contagioso. Por lo tanto, es esencial tener una higiene perfecta.
¿Que hacer ?
– Lávate las manos antes de cada tratamiento.
– Cambia las toallas de baño todos los días.
– No lo manipules ni lo elimine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!