Salmonelosis y embarazo: ¡cuidado con la salmonella!
![cuidado-con-la-salmonela-durante-el-embarazo](https://gestrasalud.com/wp-content/uploads/2019/12/cuidado-con-la-salmonelosis.jpg)
cuidado-con-la-salmonela-durante-el-embarazo
[su_dropcap size=»2″]C[/su_dropcap]almonelosis y embarazo: ¡cuidado con la salmonela!
¿Qué es la salmonelosis? ¿Cuáles son los riesgos para las mujeres embarazadas? ¿Cómo prevenirlo? Las respuestas para evitar la infección por salmonella durante el embarazo.
Huevos, productos lácteos, pero también carnes delicatessen, carnes, helados o pasteles … pueden albergar gérmenes responsables de la intoxicación por salmonela .
¿Qué es la Salmonella?
La Salmonella ( Salmonella ) es una bacteria que puede causar una infección transmitida por los alimentos: la salmonelosis . Está presente en los intestinos de los animales, que pueden contaminar el medio ambiente. Con mayor frecuencia se transmite a los humanos a través de alimentos contaminados . Debes saber que estas bacterias son resistentes al frío (y por lo tanto al refrigerador y al congelador) pero que el calor las mata .
Por lo tanto, los alimentos crudos están frecuentemente contaminados: carnes ( especialmente la de aves de corral ), los huevos y las preparaciones a base de huevos crudos o poco cocinados y productos lácteos …
¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la Salmonelosis?
[su_pullquote align=»right»]Los síntomas desaparecen sin tratamiento específico después de 3 a 5 días , en adultos sanos.[/su_pullquote]
La salmonelosis se manifiesta con los síntomas de la gastroenteritis:
- fiebre;
- diarrea;
- vómitos;
- dolor abdominal.
Síntomas que desaparecen sin tratamiento específico después de 3 a 5 días , en adultos sanos. Para combatir las formas más graves de salmonelosis (que provocan fiebre tifoidea) o en caso de complicaciones, su médico puede recetarle un tratamiento a base de antibióticos .
¿Cuáles son los riesgos de la Salmonelosis para las mujeres embarazadas y los bebés?
La salmonelosis no suele ser grave para las personas sanas. Sin embargo, en mujeres embarazadas, esta infección puede causar:[su_pullquote align=»right»]La mejor protección contra la contaminación por salmonella es una buena cocción de los alimentos[/su_pullquote]
- Una deshidratación , que puede tener consecuencias para el feto;
- Si cruza la barrera de la placenta , puede causar la muerte fetal (poco frecuente).
Por lo tanto, no está exenta de peligro para la salud de la madre y del niño .
¿Cómo prevenir la salmonelosis?
La mejor protección contra la contaminación por salmonella es una buena cocción de los alimentos , especialmente de la carne, al menos a 65 ° C durante 5 a 6 minutos . Para filetes picados o congelados, la cocción debe hacerse sin descongelar previamente, ya que aumenta el riesgo de multiplicación bacteriana. El frío bloquea el desarrollo de bacterias pero no las mata.
Es aconsejable mantener los huevos en el refrigerador , mantener frías las preparaciones hechas de huevos crudos (mayonesa, cremas, pasteles …) y consumir estos lo más cerca posible de su producción .
[box type=»info»] Es esencial seguir los consejos básicos de higiene de los alimentos , a saber:[/box]
[custom_list type=»check«]
- Lávate las manos regularmente.
- Consume rápidamente los productos después de abrirlos y los platos después de la preparación.
- Respeta la cadena de frío: evita abrir la puerta del refrigerador con demasiada frecuencia, mantén los huevos y las preparaciones hechas con huevos crudos o poco cocidos en el refrigerador, almacena tus alimentos rápidamente.
- En el refrigerador, los alimentos crudos deben separarse de los alimentos cocidos.
- Limpie las encimeras y los utensilios de cocina después de su uso.
- Limpie el refrigerador regularmente (una vez a la semana) con cloro.
[/custom_list]
¿Qué alimentos evitar?
CUIDADO CON LOS PRODUCTOS LÁCTEOS
La leche es un producto que, si se empaqueta o almacena incorrectamente, puede provocar una intoxicación . Por ejemplo, se puede encontrar Listeria o salmonella en muchos quesos .
¿Sabías que una de las principales bacterias dañinas en los productos lácteos es el estafilococo? . Este es el responsable de la diarrea que puede provocar deshidratación (peligrosa en niños y ancianos). Finalmente, ciertos contaminantes como la dioxina (una sustancia liberada por las plantas de incineración en particular) pueden pasar a la leche. Afortunadamente, el sector lácteo es uno de los más controlados y los riesgos son bajos .
¿Qué precauciones se recomiendan?
- Es imprescindible seguir los consejos de almacenamiento de productos lácteos (almacenados entre 4 y 6 ° C);
- Respetar los plazos de consumo;
- La leche pasteurizada se puede mantener 7 días cerrada y 48 horas una vez abierta;
- La leche esterilizada UHT se puede mantener cerrada tres meses y dos días después de la apertura;
- Para los quesos, cumple con las fechas, incluso si te gusta fluído o «coulant».
ATENCIÓN A LOS HUEVOS
Los huevos pueden albergar salmonella (incluida Salmonella enteritidis ) en la superficie de la cáscara o, más raramente, en la yema. Es cierto que en el caso de los huevos, la puesta en batería promueve la propagación de estos gérmenes.
¿Qué precauciones se recomiendan?
- Usar huevos de origen conocido (categoría A);
- Almacenar los huevos en el refrigerador ;
- Respetar los plazos de consumo ;
- Para la preparación de recetas a base de huevos crudos (mayonesa, ciertos pasteles) y huevos cocidos , no conservar estas preparaciones , que deben comerse de inmediato;
- También tener cuidado con los huevos con restos de excrementos: eso te hace más «agricultor», pero ¡es un verdadero reservorio de bacterias! ;
- Se pueden usar preparaciones comerciales (mayonesa, por ejemplo), cuya formulación está diseñada para limitar el riesgo de multiplicación bacteriana .