Alabado por algunos, denunciado por otros, el cannabis es objeto de toda controversia. Pero, ¿es esta droga realmente tan inofensiva como se afirma? Por el contrario, parece favorecer la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión e incluso la esquizofrenia. Volviendo a los peligros del cannabis en la salud mental …

Cannabis-depresión-WD-510

Cannabis: efectos nocivos en el cerebro

Por supuesto, el cannabis causa la euforia y el bienestar que buscan los fumadores. Pero junto con estos «beneficios», causa problemas que  los consumidores habituales no pueden ignorar. De hecho, el THC (sustancia activa contenida en la planta) puede  alterar el funcionamiento del cerebro .

Ahora se conocen sus efectos en la memoria a corto plazo: el  cannabis causa algunos «agujeros» en los recuerdos. Esta mini-amnesia se multiplica en caso de consumo asociado con el alcohol.

Y a esto se unen otros efectos sobre las capacidades cognitivas:  dificultades en la concentración y el aprendizaje en particular .

Si bien varios estudios enfatizan la  naturaleza transitoria de estos trastornos (que desaparecen tan pronto como se detiene el consumo), parece ser que  el consumo excesivo de cannabis provoca la aparición de trastornos psicológicos más graves como la depresión o la esquizofrenia .

Cannabis y depresión: ¿causa o efecto?

¿Es la depresión la que conduce al consumo de cannabis o es el consumo de cannabis el que conduce a la depresión? Hoy, todavía es difícil saberlo. Sin embargo, se establece una relación.

Investigadores australianos han estudiado este enlace. Su trabajo se ha llevado a cabo en más de 1.600 colegios. Mostraron que  el consumo diario de cannabis se asociaba con un riesgo cinco veces mayor de sufrir ansiedad y depresión . Una ingesta semanal multiplica los riesgos por dos . Sin embargo, parece que el consumo de cannabis favorece la aparición de los trastornos y no al revés: los estudiantes que comenzaron la depresión o sufrieron ansiedad no estaban más inclinados a fumar porros.

Pero, según el Inpes (Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud de Francia) y el Ministerio de Salud, las  personas que sufren de depresión también pueden verse tentadas  a abusar de sustancias psicotrópicas  para aliviar su ansiedad . Al igual que el alcohol, estas sustancias son rápidamente tóxicas . Tienen directa o indirectamente  efectos depresores . Por lo tanto, se recomienda  eliminar  su consumo.

Otros estudios muestran que el consumo regular de cannabis podría conducir  a riesgos de desarrollar trastornos mentales . Por lo tanto, debemos estar particularmente atentos en los jóvenes y en las personas psicológicamente frágiles .

Si, aunque lo prohíbe la ley, eres un consumidor de cannabis y experimentas trastornos del estado de ánimo o de la personalidad , no dudes en consultar a tu médico . No pongas en juego tu cordura por unos minutos de placer …

Cannabis: ¿causa o revelador de la esquizofrenia?

Más preocupantes son los vínculos entre el  cannabis y un trastorno psicológico importante como la esquizofrenia . Un estudio, realizado en más de 50,000 reclutas suecos, señaló que el consumo de cannabis entre los jóvenes puede provocar la aparición de esta enfermedad mental: el riesgo se incrementaría en un 30% en un fumador conjunto. Otra publicación enfatiza que la esquizofrenia aparecería con mayor facilidad cuando el consumidor es joven . 

Pero estos estudios no prueban formalmente el vínculo entre el cannabis y la esquizofrenia . Según los científicos, sería principalmente dañino en personas que ya son psicológicamente frágiles, y solo podría ser un «revelador» de la esquizofrenia más o menos latente. Peligroso, por lo tanto, compaginar ambas cosas.