Si eres propensa a la cistitis recurrente, ¿por qué no pruebas con tratamientos naturales para espaciar o superar los ataques? Te presentamos algunos remedios efectivos recomendados por expertos.

Es posible superar este afecto o espaciar su apariencia jugando con la dieta, el campo y el manejo del estrés. El consejo de nuestros expertos Thierry Morfin, naturópata y Franck Gigon, médico fitoterapeuta.

Tenga en cuenta: los remedios naturales no reemplazan los tratamientos recetados por un médico  ; Si los síntomas persisten o empeoran, hable con su médico. En el caso de un ataque de cistitis comprobado, su médico le recetará antibióticos; Este tratamiento es esencial para evitar las complicaciones a veces graves de la cistitis.

Jugo de arándano contra la cistitis

Es conocido por sus propiedades antibacterianas, gracias a las proantocianidinas que ejercen un efecto muy específico sobre las bacterias que pueden desarrollarse en el sistema urinario . Estas sustancias tienen la propiedad de evitar que estas bacterias se adhieran a las paredes de las membranas mucosas del sistema urinario.

Es aconsejable tomar jugo de arándano en prevención y en forma de cápsula durante la crisis porque están mucho más concentrados en ingredientes activos. Las cápsulas que contienen 90 mg se encuentran para una dosis de 2 a 4 por día antes de las comidas durante 3 semanas.

No hay contraindicaciones.

Mezcla de té de hierbas para tratar la infección del tracto urinario

La ingesta de agua del té de hierbas ayuda a «lavar» el tracto urinario excretor y evita la unión de bacterias patógenas. La elección de plantas que separan las bacterias de la pared (arándanos, arándanos, etc.), que tienen una acción antiséptica (brezo) y diurética (cola de cereza) ayuda a eliminar el germen y prevenir la recurrencia de la cistitis.

Para hervir en un litro de agua durante 20 minutos:

  • 1 puñado pequeño de colas de cereza
  • 4 cucharadas de flores de brezo secas
  • 1 cucharada de bayas de arándano (arándano)

Dejar en infusión durante 1/4 hora, filtrar y beber 5 o 6 tazas distribuidas durante todo el día durante 10 días como máximo.

No hay contraindicación para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Divida las dosis entre 2 entre 7 y 12 años. Y evitar en principio antes de 6 años.

Brotes de arándano para tratar la cistitis

Lingonberry es conocido por su poder antiséptico para el tracto urinario e intestinal .

Diluir 6 gotas de glicerina macerada de yemas de arándano, que se venden en tiendas orgánicas, mañana y tarde en una cucharada de agua mineral. Como cura de un mes dos veces al año y como cura durante 1 mes durante la crisis.

No hay contraindicación si las gotas se diluyen en medio vaso de agua.

Una cataplasma de arcilla verde para aliviar el dolor de cistitis

Ideal para aliviar el dolor en la parte inferior del abdomen . Aplique una cataplasma lista para usar de arcilla verde de 2 cm de espesor en el área de la vejiga. Retire la cataplasma tan pronto como esté caliente y renuévela si es necesario.

No hay contraindicaciones para uso externo.

Un masaje de aceites esenciales en la parte inferior del abdomen.

Algunos aceites tienen un poder descongestionante y antiséptico .

Durante el ataque, masajee el área inferior del abdomen de 3 a 4 veces al día con una mezcla de aceite esencial de tomillo con tujanol , estragón , sándalo , ajedrea  (1 gota cada uno) y 5 gotas de aceite de oliva. Calophylle .

No realizar durante el embarazo o en niños.

Un curso de probióticos para restaurar la flora vaginal.

El probiótico ayuda cuando se ingiere la inmunidad de todas las membranas mucosas, incluyendo urogenital mucosa . También restauran la flora del colon abusada por los antibióticos.

Para tomar como un curso de prevención de 2 meses o después de tomar antibióticos, con el estómago vacío en forma de cápsula o bolsita (preferiblemente de la sección fresca de la farmacia) para beber con un poco de agua o jugo de fruta.

No tome probióticos sin consejo médico en caso de un debilitamiento significativo del sistema inmune (trasplante, quimioterapia, etc.).

Tratamiento de la cistitis por homeopatía.

Algunas gotas de homeopatía pueden ayudarnos a calmar la sensación de ardor en la uretra . Tome 2 gotas 4 veces al día de FORMICA RUFA 15 CH en un vaso de agua 4 veces hasta que desaparezcan los síntomas.

Para detener la proliferación de colibacilos desde el intestino hasta la vejiga, diluya en un vaso de agua 1 ampolla 2 veces al día durante 10 días de SUERO ANTICIBLARO 8 DH.

No hay contraindicaciones.

Advertencia: durante un ataque de cistitis, su médico debe recetarle un tratamiento antibiótico adecuado. Los remedios naturales de confort son, entonces, solo suplementos del tratamiento, que deben tomarse después de un consejo médico.

Flores de achicoria y acebo de Bach

En la medicina tradicional china, la vejiga está vinculada a sentimientos de inseguridad, sospecha, posesividad y territorio . En el momento de la cistitis hasta la curación, deslice debajo de la lengua 7 gotas mañana y tarde de cada esencia de achicoria y acebo. No hay contraindicación Para los niños, tome medio vaso de agua mineral.

Un punto de acupresión para facilitar la curación de la cistitis.

Al estimular un punto específico debajo de nuestro pie u otros lugares del cuerpo, es posible estimular la energía de la vejiga para acelerar la curación . Masajee el punto 60 V ubicado detrás del maléolo externo del pie (pequeño crecimiento óseo ubicado fuera del tobillo) o masajee el hueco entre el dedo medio y el dedo anular con ambas manos.

No realice acupresión en mujeres embarazadas. Sin contraindicaciones en niños.

Evite la cistitis adoptando la dieta adecuada.

Al priorizar y eliminar ciertos alimentos, es posible luchar eficazmente contra la aparición de cistitis.

Primero reduzca el consumo de alimentos acidificantes como productos lácteos, embutidos, carnes rojas, vinos blancos, alimentos que contengan gluten, café y azúcares refinados. Coma muchas verduras frescas y crudas con cebollas crudas. Los jugos de vegetales también son bienvenidos, especialmente los tomates.

Beba agua de bicarbonato como Vichy Célestin, por ejemplo. Sin olvidar beber mucha agua durante el día (2.5 L de agua fuera de las comidas durante la cistitis).

No hay contraindicaciones.

Fuentes:

  • Entrevista con Thierry Morfin, naturópata
  • Entrevista con Franck Gigon, doctor fitoterapeuta.