La gastroenteritis es una enfermedad muy común que afecta a miles de niños cada año, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Pero los bebés son los más vulnerables. Deben ser atendidos de manera rápida y cuidadosamente monitorizados. Desde Gestrasalud te contamos el procedimiento a seguir desde los primeros síntomas, los tratamientos existentes y los diversos medios de prevención.

La gastroenteritis afecta principalmente a  bebés menores de dos años , con un pico de frecuencia máxima  entre seis y doce meses

Gastroenteritis infantil: orígenes y causas

El agente responsable de la gastroenteritis puede ser  un germen o una bacteria, pero en la gran mayoría de los casos es, como la influenza, un virus .

El adenovirus , el enterovirus o el rotavirus  (este último es el virus más frecuentemente responsable de gastroenteritis en niños menores de cinco años) destruye la pared del tracto digestivo, cuya función es normalmente absorber el agua necesaria para la digestión En caso de gastroenteritis, el agua y los electrolitos se escapan en las heces. Por lo tanto, la enfermedad se caracteriza por una diarrea aguda altamente contagiosa .

«La enfermedad se transmite muy rápidamente . Si bien no somos todos iguales en la respuesta al virus, todos podemos enfermarnos rápidamente en muy poco tiempo».

Síntomas de gastroenteritis en lactantes

  • Diarrea (disminución de la consistencia de las heces y aumento de la frecuencia, es decir, más de tres evacuaciones por día )
  • Dolor de estómago (calambres o malestar estomacal)
  • Náuseas, pérdida de apetito y vómitos repentinos
  • Fiebre
  • Cansancio

El diagnóstico de gastroenteritis

El diagnóstico de gastroenteritis en bebés se basa en la presencia de estos síntomas característicos .

Tu médico también buscará posibles signos de deshidratación , el principal riesgo asociado con enfermedades gastrointestinales en niños pequeños.

Gastro infantil: hidrátate con urgencia, prevén la deshidratación

Se debe compensar de inmediato la pérdida de agua utilizando una solución de rehidratación oral (SRO)

«Cuanto más pequeño es el niño, mayor es el peligro de deshidratación». De hecho, en los bebés, la deshidratación puede ser  muy rápida  y hacer que se pierda del 10 al 15% de su peso. Por lo tanto, debes estar  muy atento en caso de gastroenteritis ,  especialmente antes de los 6 meses de edad.

  • «Cuando la pérdida de peso está entre  0 y 5% , el bebé tendrá los labios secos, sed y presión arterial baja .
  • Entre 5 y 10%, puede volverse asténico .
  • Más del 10%  el peligro es inminente , y más aún  si el bebé tiene menos de un año «

Para bebés de hasta 1 año, se debe  compensar de inmediato la pérdida de agua  utilizando  una solución de rehidratación oral (SRO) . Esta solución contiene las proporciones correctas de agua, sal y azúcar. Puede obtenerse sin receta médica directamente en la farmacia.

Durante 6 horas: ofrécele a su hijo SRO  varias veces por hora  y en cantidades muy pequeñas ,  aumentando gradualmente . Luego, déjalo beber la SRO a voluntad , según su sed, mientras dure la diarrea .

Tratamiento de gastroenteritis en niños

En caso de gastroenteritis viral , el tratamiento es simplemente darle al bebé estas  soluciones de rehidratación oral .

En casos severos, puede ser necesaria la hospitalización del bebé. En la sala de urgencias, se colocará al bebé rápidamente una sonda nasogástrica o una infusión  para rehidratarlo. La rehidratación dura en promedio 6 horas y luego el bebé permanece otras 2 horas bajo supervisión.

La mejora es generalmente rápida. El tratamiento de la gastroenteritis es el mismo en cada edad , sin embargo, será necesario estar mucho más alerta con un bebé.

¿Qué dieta seguir en la Gastroenteritis infantil?

Además de la SRO, que debe  reemplazar todas las bebidas , la alimentación del bebé debe ser la habitual . De hecho, es esencial que el bebé recupere fuerzas para luchar contra la gastroenteritis.

  • Si está amamantando, continúe amamantando como de costumbre y ofrézcale SRO a su hijo entre comidas .
  • Si su hijo toma leche en polvo, reemplace esta leche con un SRO . Después de 12 horas, reintroduzca la leche habitual y dele SRO entre las botellas .

¿Cómo prevenir la gastroenteritis infantil?

HÁBITOS DE HIGIENE

Como los bebés son obviamente más vulnerables que los adultos, es importante observar ciertas precauciones diariamente durante una epidemia:

  • Lávate las manos muy regularmente (antes de preparar comidas, antes de comer, después de ir al baño, después de cambiarse de ropa …)
  • Lava las manos del bebé.
  • Limpia la habitación y los juguetes de tu hijo regularmente.
  • Mantente alejado del bebé tanto como sea posible cuando esté enfermo.
  • Evita acudir a lugares públicos o viajar en transporte público .