Muchos hombres, a pesar de ser felices siendo hombres, envidian a las mujeres por el hecho de poder gestar vida. Y algunas mujeres, las menos, se quejan por ese mismo motivo “todo nos toca a nosotras”.

            No obstante, la naturaleza trata de acercar posturas. Se ha descubierto un síndrome, el de Couvade o embarazo por simpatía, que padecen muchos futuros padres varones, entre un 11 y 65%. Es decir, sufren molestias similares a las de sus parejas: náuseas, vómito, aumento de peso, antojos, estreñimiento, calambres, cambios de humor… Sus efectos se hacen evidentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan, al igual que para las mujeres, con el parto.

            Futuros padres, ¡no os alarméis! Es cierto que son muchos los hombres que padecen este síndrome ante la inminente llegada de un hijo, pero son muy pocos los que presentan los síntomas más severos y dramáticos.

            Dependiendo de la personalidad del padre y de las circunstancias en las que se desarrolle el embarazo este síndrome cobra diferentes matices:

            – La mayoría de las veces el síndrome de Couvade suele aparecer en las parejas más cariñosas y apegadas. Y también es habitual que los padres que lo han sufrido se vuelquen especialmente en el cuidado del recién nacido.

            -Por otro lado, también se asocia este síndrome con el miedo, la angustia y la ansiedad que puede provocar en los padres la llegada del bebé. En este caso, la mayoría de los expertos consideran fundamental para la mejoría del paciente la comunicación entre la pareja y hacer sentir al hombre parte vital y activa en el proceso.

Fuentes:

http://espanol.babycenter.com/a6500098/embarazo-por-simpat%C3%ADa-s%C3%ADntomas-del-embarazo-en-el-futuro-pap%C3%A1

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/embarazo-fantasma-ique-es-el-sindrome-de-couvade