Higiene íntima: errores que no debes cometer

Ciertos gestos o prácticas pueden debilitar la vulva y la flora vaginal , especialmente si se realizan a diario. Te facilitamos una descripción rápida de los errores que no debes cometer y los consejos de Gestrasalud para mantenerte fresca y evitar irritaciones, infecciones por hongos y otros inconvenientes.

 

limpia-tu-vulva-de-adelante-a-atras

limpia-tu-vulva-de-adelante-a-atras

Después de orinar, siempre debes limpiarte de adelante hacia atrás para evitar que los colibacilos (bacterias intestinales) migren a la vulva y causen infecciones. Los colibacilos se encuentran presentes en todas las partes de la vulva , pero es mejor no aumentar su número y, por consiguiente  el riesgo de infección, limpiándote mal.

Los colibacilos se encuentran presentes en todas las partes de la vulva, pero es mejor no aumentar su número.

Este otro error no es muy común, pero es mejor prestar atención: no te limpies frotando .

«Es mejor presionar que frotar con el papel higiénico, especialmente en vulvas frágiles».

 

 

no-uses-tampon-toda-la-noche

no-uses-tampon-toda-la-noche

No te dejes el tampón puesto durante la noche

No se recomienda mantener un tampón durante la noche debido al riesgo del síndrome de shock tóxico  (SST). Los tampones podrían facilitar la entrada de la toxina TSST-1, que coloniza la vagina y luego pasa a la circulación a través del revestimiento del útero. Por lo tanto, es mejor cambiarlo cada cuatro horas u optar por una compresa sanitaria por la noche.

Afortunadamente, los casos de TSS son muy raros en España. «La prevalencia es de entorno de 1-9/100.000» , según el Portal de información de enfermedades raras.¹

 

ve-al-baño-despues-del-coito

ve-al-baño-después-del-coito

No dejes de ir al baño después del coito

No orinar después de tener relaciones sexuales aumenta el riesgo de infección urinaria. «Los movimientos de penetración durante el coito traen colibacilos a lo largo de la uretra, que es muy corta en las mujeres, lo que puede causar una infección del tracto urinario».

Ir a orinar después del coito, por lo tanto, hace posible lavar la uretra al tiempo que elimina los gérmenes.

 

nunca-duches-el-interior-de-tu-vagina

nunca-duches-el-interior-de-tu-vagina

Nunca uses duchas vaginales

Algunas mujeres usan peras vaginales llenas de agua para limpiar el interior de la vagina.  Muy mala idea, porque este gesto eliminará los lactobacilos, los buenos gérmenes presentes alrededor de la vagina y, sobre todo,  perturbará el pH natural de la vagina. El agua tiene un pH neutro de 7, mientras que el pH de la vagina es 4, un pH ácido. Si la vagina es menos ácida, existe el  riesgo de vaginosis . Entonces puede aparecer irritación y secreción vaginal maloliente. «Nunca debes bañarte con peras vaginales, la vagina no está sucia y su ecosistema natural no debe ser perturbado por un suministro de agua».

La vagina no está sucia y su ecosistema natural no debe ser perturbado

Un consejo para quienes a menudo van a la piscina y son propensos a la  vaginitis (inflamación de la vagina y la vulva) o infecciones fúngicas  : usa tampones Florgynal. «Evitan que el agua ingrese a la vagina y están empapados con lactobacilos, los famosos gérmenes buenos presentes en la vagina«.

 

no-uses-toallita-para-limpiar-tu-vulva

no-uses-toallita-para-limpiar-tu-vulva

Evita la toallita

Lavar las partes íntimas con una toallita es muy mala idea porque es un nido de gérmenes . Es mejor pasar el chorro de agua de la ducha al nivel de la vulva, preferiblemente aplica un gel de baño íntimo con la mano y luego enjuaga.

 

gel-distinto-para-cuerpo-o-vagina

gel-distinto-para-cuerpo-o-vagina

 

No uses el mismo gel de ducha para el cuerpo y la vagina.

Si tienes problemas de sequedad , irritación, grietas o vulvovaginitis , es mejor usar un jabón de tipo ginecológico con pH neutro que se vende en farmacias y parafarmacias. Si no eres propensa a los problemas vulvares , elige un jabón de pH ácido para tu aseo diario.

«Ten cuidado, solo lavamos el exterior de la vagina y no el interior para no perturbar la flora vaginal».

 

no-uses-protegeslips-todos-los-dias

no-uses-protegeslips-todos-los-dias

¡No uses protector de braguitas todos los días! 

«Suelen llevar aditivos,  productos químicos (blanqueadores y desinfectantes), y si se usan todos los días, pueden causar  irritación y alergias «. Además, un protege slip no tiene tanta aireación como la parte inferior de la braguita, por lo que existe el riesgo de maceración de gérmenes que pueden causar cistitis . De hecho, los colibacilos suelen estár presentes en los protectores.

«El uso de protege slips debe ser ocasional y las braguitas deben cambiarse todos los días».

 

no-uses-toallitas-intimas-a-diario

no-uses-toallitas-intimas-a-diario

No a las toallitas íntimas diarias

Al igual que las braguitas, las toallitas íntimas pueden ser irritantes debido a los productos que contienen (perfumes, desinfectantes, productos para blanquear). Estos productos se depositan en la piel, con el paso de la toallita, sin enjuagarse. Por lo tanto, permanecerán al nivel de la vulva. Es mejor usar, por ejemplo, un rociador de agua termal si deseas enfriarte.

«Rocía un poco de agua sobre la vulva y luego sécala con un poco de papel higiénico «.

 

El uso de toallitas debe seguir siendo excepcional.

 

no-te-automediques-por-sistema

no-te-automediques-por-sistema

Cuidado con la automedicación sistemática

Muchas mujeres usan sistemáticamente óvulos antimicóticos, vendidos en farmacias sin receta, a la más mínima irritación. Sin embargo, no siempre es una infección por levaduras y en este caso, el óvulo es inútil. La irritación también puede ser un signo de vaginosis.

La irritación también puede ser un signo de vaginosis.

Si a menudo sufres irritación, consulta a tu ginecólogo . Él o ella sabrá cómo determinar la causa de este inconveniente. Si se trata de una infección por levaduras, te recetará un producto antimicótico. Si se trata de una vaginosis, te recetará un gel para bajar el pH.

 

evita-depilacion-completa-y-maquinilla

evita-depilacion-completa-y-maquinilla

Evita la depilación completa y la maquinilla de afeitar

La depilación completa, y la exposición completa resultante de la vulva , es irritante . «Si hay vello allí, también es para protegernos» . Para aquellos que no tienen problemas dermatológicos en la zona, no se recomienda la depilación completa.

Si hay vello allí, también es para protegernos.

En cuanto a la maquinilla de afeitar, debe evitarse . Su uso aumenta el riesgo de vellos encarnados , muy dolorosos, en la parte del cuerpo donde la piel es más fina. Además, la maquinilla de afeitar puede causar microcortes en los que se pueden encontrar gérmenes en el perineo.

 

elige-bien-productos-de-higiene

elige-bien-productos-de-higiene

Elige bien tus productos de higiene personal

Para evitar cualquier inconveniente, da prioridad a los productos en los que están escritas las palabras «producto de alta tolerancia dermatológica«, «probado dermatológicamente» o «hipoalergénico«. Para asegurarte de no estar equivocada, recurre a geles, toallitas íntimas, tampones y toallas sanitarias de materiales orgánicos que se vendan en farmacias, parafarmacias y droguerías.

Un último consejo, las mujeres que tienden a tener pequeñas irritaciones o pequeñas grietas en la vulva pueden protegerse aplicando una pomada de caléndula todos los días.